ES EU

El programa Bidelaguna se plantea para el alumnado de Zaraobe con dificultades o retraso escolar por diversas razones para los cursos  1º y 2º de la ESO, dando así mayor respuesta a la, cada día, mayor diversidad de nuestro alumnado.

Objetivos

1. Atender las necesidades del alumnado que carece de recursos, o que tiene dificultades importantes en sus estudios, y/o que necesita mejorar y sacar mayor provecho a sus resultados escolares.

2. Dotar al citado alumnado de rutinas, herramientas y estrategias que le permitan seguir con normalidad y superar el curso correspondiente, teniendo en cuenta las situaciones de desventaja de las que se parte, atendiendo así a la diversidad.

1. Trabajar especialmente áreas instrumentales (Lengua, Euskera y Matemáticas...)

1. Asesorar al alumnado para que organice sus tareas escolares, cree hábitos de estudio  y proporcionar técnicas de estudio.

1. Facilitar el acceso a un ordenador y a internet (que puede faltar en sus hogares), gracias a las aulas de informática del centro  y a los ordenadores de Eskola 2.0 para la realización de tareas escolares.

Temporalización

Las actividades empezarán el 13 de octubre y terminarán el día 29 de mayo. Al comienzo del curso, los/as tutores/as junto con el orientador/a, tras reunión con el profesorado, propondrán a las familias la participación de sus hijos/as en este programa y si están de acuerdo entrarán en el programa con el compromiso de asistencia.

Constará de 4 horas de dedicación directa con el alumnado y 1 hora para seguimiento y coordinación con el profesorado del centro.

Horario: Por lo que respecta a la dedicación directa, planteamos un horario para los lunes, martes y miércoles (en dos sesiones diarias de 40 minutos).

Dentro del proyecto HAUSPOA en dos turnos de 15:05-15:45 (transportados) y de 15:45-16:25 (no transportados).

Metodología

El/la monitor/a será una persona relacionada con el centro y  en la que el centro confía totalmente.

Se trabajarán y reforzarán los contenidos desarrollados en el aula de una manera más accesible (especialmente los de las materias instrumentales) y se adecuará a la diversidad del alumnado.

Se animará constantemente al alumnado para que mejore su autoconcepto, las expectativas que tienen de sí mismos/as y puedan superar con éxito el curso, intentando así paliar el fracaso escolar.

El trabajo será individual o colectivo/cooperativo dependiendo de las necesidades del grupo y de la tarea de que se trate. Se usarán los ordenadores del centro siempre que sea necesario.

El/la monitor/a  llevará el control de la asistencia del alumnado.

La implicación de los/as tutores/as será imprescindible, compartirán los objetivos y actividades desarrolladas en el aula y la información sobre las características y necesidades de cada alumno/a.

La coordinación entre monitor/a, orientador/a, profesor/a responsable de BIDELAGUNA, jefatura de estudios y profesorado de primer ciclo va a ser la mejor herramienta para garantizar el éxito del programa y del alumnado participante en el mismo. El email será de gran ayuda para ello.

El/la responsable de BIDELAGUNA será el puente entre alumnado, profesorado y familias. Acordará las reuniones de coordinación entre todos los implicados en el programa y dará soluciones a los distintos problemas que puedan surgir, siempre con la ayuda de familias, profesorado, monitores/as…

Se realizarán constantes reuniones presenciales entre tutores/as, monitor/a, orientador/a, jefatura de estudios (garantizando así la coordinación con el equipo directivo), responsable de BIDELAGUNA. Como ya se ha explicado, el/la monitor/a acudirá a la reunión semanal que los tutores tienen programada en su horario. Se invitará puntualmente a participar en ellas al  asesor del Berritzegune. Además se estará en contacto diario mediante un DRIVE que compartirán los citados agentes educativos y a través del gmail.

La coordinación con las familias se iniciará a principios de curso (septiembre), fecha en la cual se les informará de que sus hijos/as han sido propuestos/as para formar parte de este programa y de la oportunidad que ello supone. Esta información se trasladará en principio por carta junto con la hoja de aceptación de la participación, que las familias firmarán como compromiso de implicación en el programa.

En el caso de que el monitor/a no pudiese acudir al centro, se avisará a las familias y ese día no habrá BIDELAGUNA.

El alumnado que forma parte de este programa se compromete a su asistencia y la no asistencia ha de ser debidamente justificada. La no asistencia injustificada en más de 3 ocasiones puede suponer la expulsión del programa.

El comportamiento ha de ser adecuado. Se debe respetar tanto al  monitor/a de BIDELAGUNA como al resto de los compañeros/as. Además se debe trabajar, aprovechar el tiempo, obedecer a los monitores/as. Si esto no se cumple se tomarán las medidas que se citan en el AJA y se podría perder el derecho a permanecer en BIDELAGUNA.